¿Qué es el Mimo? What is Mime?
“El mimo, es una adicción que cuando se conoce y se siente no se puede dejar. El mimo se apodera de la persona y hace con ella lo que no pueden hacer las palabras. El mimo toma el cuerpo y la transformación se realiza al liberar cuerpo y mente, que sea el mimo quien cargue con la responsabilidad y quien actúe. Si se logra esto, logramos la integración entre la persona, el personaje y la audiencia; sólo así logramos el éxito escénico. -El resto del tiempo soy yo, pensando siempre en cómo representar la pantomima de la vida real.” Ch.
Definición
Mimo: 1. Entre griegos y romanos, farsante del género cómico más bajo; bufón hábil en gesticular y en imitar a otras personas en la escena o fuera de ella. 2. farsa, representación teatral ligera, festiva y generalmente obscena. 3. Actor, intérprete teatral que se vale exclusiva o preferentemente de gestos y de movimientos corporales para actuar ante el público. Real Academia Española RAE
Pantomima: El arte o género de concebir una historia sólo con movimientos corporales.
Mimo: 1a: un actor en un mimo b: alguien que practica mimo. 2 a: el arte de representar un personaje de o una narración por movimientos corporales b: Representación del mimo. (1986 Webster's Ninth New Collegiate Dictionary)
Paul Curtis, Founder/Director of The American Mime Theatre, use the following definitions: Pantomime is the art of creating the illusion of reality by dealing with imaginary objects or situations. Its art rests on the hability to imply weight, texture, line, rhythm and force to the air around them. Mime, on the other hand, is the art of acting silently through various kinds of theatrical movements.
Historia del Mimo
El hombre ha coexistido con el lenguaje gestual desde que es hombre. Su necesidad de expresar sus experiencias y sus descubrimientos ha ido siempre acompañada por el lenguaje gestual.
Más tarde las culturas van incorporando este lenguaje en sus escritos o pictogramas (Egipcios, Aztecas, Hebreos). Los gestos y movimientos han sido utilizados por distintas religiones y culturas en ceremonias y danzas. Así, emerge el actor que era en uno, bailarín, cantante y mimo.
Entre Griegos y Romanos encontramos a los etólogos que antes de las tragedias representaban un espectáculo relacionado con los temas morales de la época. Según cita Peter Roberts en su libro 'MIMO El arte del Silencio', los estudiosos del tema apuntan que el primero en hacer pantomima en Roma fue el artista griego Livius Andronicus, quien por ser tan popular perdió la voz debido a sus numerosas representaciones y recurría al gesto para dar a conocer sus poesías.
La suerte de los mimos dependía de las exigencias de cada Emperador. Augusto de Roma disfrutaba de sus esclavos mimos, Tiberio los elimina y Calígula los hace volver para más tarde otra vez expulsarles.
Se sabe que a finales del Imperio Romano, el mimo comienza una decadencia y se ve obligado a representar los temas más polémicos de la sociedad, es tal la necesidad de causar emoción que las ejecuciones las vuelven una diversión. "El mimo se había convertido en un espectáculo nauseabundo. Sería necesaria la depuración del cristianismo para acabar con aquella desenfrenada orgía gesticulante." Peter Roberts.
A pesar de todo el mimo no murió. Los artistas se esparcen por Europa y comienzan a buscarse la vida en lugares públicos y dentro de estos artistas, encontramos mimos.
Al darse cuenta de que no se pueden erradicar, la iglesia católica reivindica públicamente la situación teatral. Se originan los Misterios medievales.
El mimo de hoy día está vinculado a la comedia dell'Arte, la cual era una comedia improvisada por actores en personajes fijos, Arlequín, Colombina y Pierrot.
En 1576 un grupo italiano de actores se instala en París, logrando un desmesurado éxito a raíz de sus críticas a la autoridad. Les es prohibido el texto y recurren al gesto para seguir con su trabajo. Francia acoge este nuevo estilo y crea tradición propia.
Jan-Gaspard Deburau, hijo de acróbatas del Teatro de los Funambules sustituye en 1819 al actor que hacía de Pierrot, al no limitarse exclusivamente a hacer reír acaparó inmediatamente la atención del público ya que introdujo elementos y nuevas situaciones que formaron una historia. En su epitafio se puede leer lo siguiente: "Aquí yace el hombre que dijo toda la verdad sin decir palabra alguna".
Charles Deburau, su hijo, continuó con la tradición del mimo, así fueron anexándose nuevos nombres como Louis Rauffe, Severin, Charles Dullin y Etienne Decroux. Al último se le considera como el padre del Mimo moderno pues dedicó su vida a la investigación del movimiento y al redescubrimiento del mimo, creando teorías, técnica, ilusiones y una escuela de mimos de donde salieron Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault o Frederik Vanmelle entre muchos otros menos conocidos.
Actualmente existen mimos por todo el mundo y al parecer, aunque siempre un poco al margen, la tradición del mimo vislumbra una luz de continuidad perpetua gracias a todos aquellos que se dedican a que esto sea así.
Entidades y otros muchos mimos, performers, estatuas, compañeros y amigos que dejo de mecionar, estos son algunos de los que si he querido acordarme:
Y a todas las agrupaciones de mimos que hay por el mundo
http://www.mime.info/organizations.html
What is Mime?
"Mime is an addiction that when known and feel you can not leave. The mime takes over the person and do with it what they can not do the words. Mime takes body and transformation is done by freeing the body and mind, that is the mime who bear responsibility and who acts. If this is achieved, we achieved integration between the person, the character and the audience; the only way we succeed scenic. -The Rest of the time I'm always thinking about how to represent the real life pantomime. "Ch.
Definition
Mime: 1. Among Greeks and Romans, the lowest fake comic genre; jester adept at gesturing and mimic other people in the scene or beyond. 2. farce, light theatrical performance, festive and generally obscene. 3. Actor, Theatrical interpreter who exclusively or preferentially uses gestures and body movements to act in public. Royal Spanish Academy RAE
Pantomime: Art or gender of conceiving a story with only body movements.
Mime: 1a: an actor in a mime b: someone who practices mime. 2 a: Art of representing a character or a story of bodily movements b: Representation of mime. (1986 Webster's Ninth New Collegiate Dictionary)
Paul Curtis, Founder / Director of The American Mime Theater, use the following definitions: Pantomime is the art of creating the illusion of reality by Dealing with imaginary objects or situations. Its art Rests on the hability to imply weight, texture, line, rhythm and force to the air around them. Mime, on the other hand, is the art of acting silently Through various kinds of theatrical Movements.
Mime History
Man has coexisted with sign language since he is a man. His need to express their experiences and discoveries has always been accompanied by sign language.
Later cultures are incorporating this language in his writings or pictograms (Egyptians, Aztecs, Hebrews). Gestures and movements have been used by different religions and cultures in ceremonies and dances. Thus emerges the actor who was in one, dancer, singer and mime.
Among Greeks and Romans we found the ethologists before the tragedies represented a show related to moral issues of the day. Quoted Peter Roberts in his book 'MIMO Art of Silence', the scholars point out that the first to pantomime in Rome was the Greek artist Livius Andronicus, who for being so popular lost his voice due to its numerous performances and resorted gesture to present their poetry.
The fate of pampering depended on the requirements of each emperor. Augusto de Roma enjoyed their pampering slaves, Tiberius and Caligula removes makes return to you again later expel.
It is known that the late Roman Empire, mime begins a decadence and is forced to represent the most controversial issues of society, such is the need to bring the excitement back executions fun. "The mime had become a sickening spectacle. Debugging of Christianity would be necessary to end this wild gesticulating orgy." Peter Roberts.
Despite all the care he did not die. Artists spread through Europe and begin to make a living in public places and within these artists, we find mimes.
Realizing they can not be eradicated, the Catholic Church publicly claims the theatrical situation. Medieval Mysteries originate.
Mime today is linked to the commedia dell'arte, which was an improvised comedy by actors in fixed characters, Harlequin, Columbine and Pierrot.
In 1576 an Italian group of actors moved to Paris, achieving an inordinate success following his criticism of the authorities. Les is forbidden text and resort to gesture to continue their work. France welcomes this new style and creates own tradition.
Jan-Gaspard Deburau son of acrobats Theatre of Funambules replaced in 1819 the actor who played Pierrot, not limited to making people laugh immediately captured the attention of the public because it introduced new elements and situations that formed a story. His epitaph reads as follows: "Here lies the man who said all truth without saying a word."
Deburau Charles, his son, continued the tradition of mime and were annexing new names like Louis Rauffe, Severin, Charles Dullin and Etienne Decroux. At last he is regarded as the father of modern mime because he dedicated his life to research the movement and the rediscovery of mime, creating theories, technical, illusions and a school of mime of departure Marcel Marceau, Jean-Louis Barrault and Frederik Vanmelle among many other less known.
Currently there are mimes all over the world and apparently, although always a little aloof, mime tradition sees the light of perpetual continuity thanks to all those who are dedicated to make this happen.
Entities and many other pampering, performers, statues, colleagues and friends who stop mecionar, these are some that if I wanted to remember:
http://www.mimojoy.com/
http://www.teatromimo.com/
www.moveo.cat
www.carlosmartinez.es
http://www.pablo-zibes.de
And all groups of pampering there for the world
http://www.mime.info/organizations.html